Optimizar SEO para Blogger. Evitar META duplicadas.
Las etiquetas META nos sirven para ofrecer información básica a los buscadores acerca de nuestra web y de cada una de sus páginas. En las plantillas Blogger esas etiquetas prácticamente no existen, así que si las queremos a efectos de posicionamiento, tendremos que añadirlas a mano. El problema se presenta a la hora de no duplicar esa información, ya que actualmente eso no sienta muy bien al Sr. Google.
En una plantilla sin modificar, lo único que encontraremos sobre esto serán estas líneas (la primera está sólo como referencia para encontrar esta parte):
La etiqueta title es la que muestra tanto a los usuarios como a los buscadores, lo que van a encontrar en la página y aparece también en la pestaña de nuestro navegador. Es importante que sea única para cada página, pero esto es una cosa fácil de hacer siempre que no repitamos título en los posts. data:pageTitle toma el nombre del blog en la página principal y el título del post en las entradas individuales, así que usando esa variable no tendremos problemas.
Hace un tiempo, en lugar de figurar en esa parte data:blog.pageTitle, aparecía data:blog.pageName, que recoge un título en la forma NOMBRE DEL BLOG: TITULO POST.
La opción actual parece la más adecuada (data:blog.pageTitle), pero podéis personalizarla si queréis:
Con este código condicional, en las entradas se mostrará un título que mostrará el nombre de la entrada, un guión y el nombre del blog (p.ej.:Ancho de columnas en plantilla - Oloblogger) y en el resto de páginas lo que antes hemos explicado para data:pageTitle.
La parte en negrita es la que añade el nombre del blog tras el título del post. Esto es absolutamente opcional, aunque mucha gente recomienda hacerlo así y situar el nombre del blog tras el nombre de la entrada. Revisa tu plantilla y usa la opción que prefieras.
Volviendo a lo poquito que Blogger aporta, tras title tenemos una etiquetameta de descripción del contenido. En teoría coincide con lo que hayáis grabado en el escritorio y para posts individuales debería mostrar en Google un resumen del contenido. De esta manera, cuando el buscador nos ofrezca a nosotros como resultado, esta descripción saldría bajo el título, con las palabras coincidentes con la búsqueda resaltadas. Algo bastante interesante.
Sin embargo, como decía antes esto es sólo en teoría, ya que he hecho diversas pruebas con Webmaster Tools para comprobar cómo "veía" Googlebot las páginas marcadas así y lo cierto es que en todos los casos, la etiqueta description me aparecía vacía de contenido, por lo que parece que data:blog.metaDescription no funciona como debiera. Chungo.
La primera opción que se pasa por la cabeza es sustituir esa variable por una descripción hecha a mano. Esto sería así:
Pero esto tiene un problema y es que TODAS las páginas nos mostrarán esa descripción y Google lo catalogará como duplicado. Lo cierto es que no hay una buena solución, así que la menos mala es una vez más, discriminar según el tipo de página y añadir una variable cuyo contenido sí sea distinto para cada página. Aprovechamos la condición que hemos creado antes para meter dentro una nueva META:
Como veis, en las entradas la meta destinada a la descripción mostrará el título de la página (el del post) y en el resto (Home, Index, Archive) saldrá una descripción que hemos escrito a mano, absolutamente personalizada.
No estoy seguro, pero creo que Google no indexa actualmente este peculiar tipo de páginas de navegación (etiquetas y archivo); al menos así me lo indica el Webmaster Tools. Pero por si acaso, todavía podemos dar un pasito más y excluirlas de nuestra descripción para que no nos lo considere duplicado con respecto a estas y darles una descripción propia.
Y digo la menos mala porque no mostraremos una descripción que se pueda entender realmente como tal, pero algo pondremos y sobre todo, no duplicaremos.Por la estructura del condicional, metemos en el mismo saco que las Index a las páginas estáticas:
Actualización: Adispa nos hace ver que nos hemos colado y que hay una forma más breve de hacer esto último, que la que inicialmente escribimos y que era una evolución de la explicación. Para resumir, le damos la vuelta a las condiciones y usamos una para la página Home y el resto (else) funcionarán con data:blog.pageName, que ya se ocupa de cambiar lo que saldrá para cada uno de esos tipos de páginas (entradas, Index y Archivo), añadiendo detrás (y no delante como Blogger hace) el nombre del blog:
Con este trozo de código todas las páginas de nuestro blog tendrán una descripción distinta y la página Home una descripción más personalizada. Podemos incorporar algunas palabras si lo creemos necesario detrás o delante de aquellas opciones que yo propongo mostrar exclusivamente con variables. Así, reordenando las variables y poniéndole delante la palabra "Blogger", una página Index podría verse como: Blogger: CSS - Oloblogger.
Para finalizar, puede que lo que nos interese es que directamente Google NO indexe todas esas páginas de índices. Para ello una vez más recurrimos a las condiciones y a las meta. Este código sería adicional al anterior:
Ojo con la negación (!=). Si nos equivocamos y ponemos un ==, nuestra página Home tampoco se indexará.
En una plantilla sin modificar, lo único que encontraremos sobre esto serán estas líneas (la primera está sólo como referencia para encontrar esta parte):
La etiqueta title es la que muestra tanto a los usuarios como a los buscadores, lo que van a encontrar en la página y aparece también en la pestaña de nuestro navegador. Es importante que sea única para cada página, pero esto es una cosa fácil de hacer siempre que no repitamos título en los posts. data:pageTitle toma el nombre del blog en la página principal y el título del post en las entradas individuales, así que usando esa variable no tendremos problemas.
Hace un tiempo, en lugar de figurar en esa parte data:blog.pageTitle, aparecía data:blog.pageName, que recoge un título en la forma NOMBRE DEL BLOG: TITULO POST.
La opción actual parece la más adecuada (data:blog.pageTitle), pero podéis personalizarla si queréis:
Con este código condicional, en las entradas se mostrará un título que mostrará el nombre de la entrada, un guión y el nombre del blog (p.ej.:Ancho de columnas en plantilla - Oloblogger) y en el resto de páginas lo que antes hemos explicado para data:pageTitle.
La parte en negrita es la que añade el nombre del blog tras el título del post. Esto es absolutamente opcional, aunque mucha gente recomienda hacerlo así y situar el nombre del blog tras el nombre de la entrada. Revisa tu plantilla y usa la opción que prefieras.
Volviendo a lo poquito que Blogger aporta, tras title tenemos una etiquetameta de descripción del contenido. En teoría coincide con lo que hayáis grabado en el escritorio y para posts individuales debería mostrar en Google un resumen del contenido. De esta manera, cuando el buscador nos ofrezca a nosotros como resultado, esta descripción saldría bajo el título, con las palabras coincidentes con la búsqueda resaltadas. Algo bastante interesante.
Sin embargo, como decía antes esto es sólo en teoría, ya que he hecho diversas pruebas con Webmaster Tools para comprobar cómo "veía" Googlebot las páginas marcadas así y lo cierto es que en todos los casos, la etiqueta description me aparecía vacía de contenido, por lo que parece que data:blog.metaDescription no funciona como debiera. Chungo.
La primera opción que se pasa por la cabeza es sustituir esa variable por una descripción hecha a mano. Esto sería así:
Pero esto tiene un problema y es que TODAS las páginas nos mostrarán esa descripción y Google lo catalogará como duplicado. Lo cierto es que no hay una buena solución, así que la menos mala es una vez más, discriminar según el tipo de página y añadir una variable cuyo contenido sí sea distinto para cada página. Aprovechamos la condición que hemos creado antes para meter dentro una nueva META:
Como veis, en las entradas la meta destinada a la descripción mostrará el título de la página (el del post) y en el resto (Home, Index, Archive) saldrá una descripción que hemos escrito a mano, absolutamente personalizada.
No estoy seguro, pero creo que Google no indexa actualmente este peculiar tipo de páginas de navegación (etiquetas y archivo); al menos así me lo indica el Webmaster Tools. Pero por si acaso, todavía podemos dar un pasito más y excluirlas de nuestra descripción para que no nos lo considere duplicado con respecto a estas y darles una descripción propia.
Y digo la menos mala porque no mostraremos una descripción que se pueda entender realmente como tal, pero algo pondremos y sobre todo, no duplicaremos.
Actualización: Adispa nos hace ver que nos hemos colado y que hay una forma más breve de hacer esto último, que la que inicialmente escribimos y que era una evolución de la explicación. Para resumir, le damos la vuelta a las condiciones y usamos una para la página Home y el resto (else) funcionarán con data:blog.pageName, que ya se ocupa de cambiar lo que saldrá para cada uno de esos tipos de páginas (entradas, Index y Archivo), añadiendo detrás (y no delante como Blogger hace) el nombre del blog:
Con este trozo de código todas las páginas de nuestro blog tendrán una descripción distinta y la página Home una descripción más personalizada. Podemos incorporar algunas palabras si lo creemos necesario detrás o delante de aquellas opciones que yo propongo mostrar exclusivamente con variables. Así, reordenando las variables y poniéndole delante la palabra "Blogger", una página Index podría verse como: Blogger: CSS - Oloblogger.
Para finalizar, puede que lo que nos interese es que directamente Google NO indexe todas esas páginas de índices. Para ello una vez más recurrimos a las condiciones y a las meta. Este código sería adicional al anterior:
Ojo con la negación (!=). Si nos equivocamos y ponemos un ==, nuestra página Home tampoco se indexará.
¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedesimprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario